martes, septiembre 25, 2007

BSC en el Sector Sanitario - III Encuentro Especializado

Como bien sabéis, los que me conocéis, soy un "enamorado" del sector sanitario y farmacéutico, este último con grandes deseos de entrar en combate y abordar algún gran proyecto de BI o incluso como futuro reto profesional.

El pasado 18 y 19 de septiembre asistí al evento organizado por Expansión Conferencias sobre Balanced Scorecard en el Sector Sanitario. Intentar resumir el contenido de un evento tan cargado de materia y tan concentrado es francamente difícil. Para mi de lo más destacable fueron algunos de sus ponentes y dado mi faceta técnica mi propia visión de sus soluciones.

Una de las firmas de servicios profesionales, y única patrocinadora del evento junto con Business Objects, intento hacer una defensa de un supuesto CMI, aun cuando lo visualizado en las transparencias no obedecía a la información visualizada sobre la solución. Ya sabemos que el papel lo aguanta todo. En definitiva nos enseñaron un proyecto de Data Warehouse con algunos Cuadros de Mando asociados, que no BSC.

También destacable y muy comentado por diversos asistentes, el mal gesto o talante de un personaje (O.A.) el cual se dirigió a mi como "Tu eres competencia.." en lugar de un cordial y educado "Somos colegas...".

Centrándonos exclusivamente en la parte profesional en dicho evento me vinieron a la cabeza varias ideas principales:

1) El grado de madurez estratégica de los Hospitales públicos y privados en materias de Business Intelligence y, en algunos casos, el largo camino recorrido.
2) La disparidad de soluciones empleadas. En algunos casos con una ausencia nada justificada de herramientas especificas habiendo desarrollado parches con Excel.
3) Casi me atrevería a someter a examen cada uno de los modelos de datos empleados. Suponiendo que las estructuras sean las correctas, me parece que solución del DW aplicado, en casi todos los casos, obedece a una ”colección” de simples estrellas.
4) Las diferentes formas que tiene cada uno de ver a agrupar los indicadores de negocio y, supuestamente los diseños que deberían tener por debajo. Mucho “cubo” y poco Data Warehouse.

También dicho evento me ha permitido confirmar que la solución que hemos diseñado desde Bull España,S.A. para el
Hospital San Cecilio de Granada es de las mejores y, sin lugar a dudas, es bastante más escalable y flexible que la otras visualizadas. También me he dado cuenta del poco marketing que hacemos desde Bull ante una solución tan adecuada.

Algunos de los ponentes que han brillado con luz propia y que ahora recuerdo son:

* D. Miguel Ángel Asenjo – Director Técnico – Hospital Clínico de Barcelona
* D. Carlos Emparan – Director Gerente – Hospital Fundación Calahora
* D. Héctor Izquierdo – Resp. Control de Gestión – Hospiten
* D. Fco. Moreno – Director Centro Rehabilitación – FREMAP
* D. Joan Guix – Gerente – Agencia de Salud Pública de Barcelona
* D. Jaime Nieto Cervera – Subdirector Médico para S.I. y Evaluación – Hospital Vigen del Rocio.


Como resumen final y de forma genérica, comentaría que vimos mucha estrategia, mucho interés, mucho camino hacia el Business Intelligence, diversos Cuadros de Mando pero poco o muy poco Balanced Scorecard real y funcionando.

Lo cual tampoco es malo, pues los demás también tenemos que comer y ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus estrategias, sin las cuales desde luego no existiría BSC, pues en este tipo de proyectos lo de menos en la parte técnica… y lo dice un técnico o mejor dicho “ex” técnico.



Un cordial saludo,



José María Arce.

No hay comentarios:

Seguidores