Se inicia una jornada para aprender y ver el estado del arte de Big Data en España. Uno llega lleno de esperanza y con la ilusión de ver la 4ª V, de la cual ya he hablado en otros artículos.
Obviamente no puedo, y creo que no debo hablar de todos y cada uno de los ponentes o sus ponencias, además de no ser justo (algunas no las vi enteras) y tampoco puedo resumir una intensa jornada en unas pocas líneas.
Algunos ponentes, de forma brillante, resaltaron la importancia del factor humano y dejaron claro que no estamos ante la panacea informacional, como Javier González Recuenco (colega de ESIC). Otros como Dave Currie (Tuenti) nos dejo clara la importancia de probar, investigar y volver a probar, pues como también se puntualizo casi todo lo referente al Big Data proviene o nace del mundo Open Source, tanto para lo bueno como para lo malo. Debiendo pues analizar carencias y buscar las piezas a implementar según las necesidades a satisfacer.
Quedo bastante claro lo difícil que es buscar la solución ideal, lo difícil que es decidir la plataforma o arquitectura a seguir y lo complejo que es conseguir que todo funcione. Toda solución lleva muchas piezas, cada uno de su “padre y madre” y debemos hacer que convivan y encima funcionen (casi nada). Afortunadamente empresas como Pragsis ya han realizado este esfuerzo por nosotros y lo tienen todo bastante “maduro”.
Por lo anterior, tenia especial interés en la ponencia de David Milán, quien no me defraudo. Exponiendo la experiencia real y las probadas soluciones de Pragsis (BiDoop). A través de David pudimos apreciar (yo ya lo sabia) que ya existen empresas visionarias y pioneras en Big Data. Estamos ante una de las pocas empresas en España con capacidades reales en Big Data y con experiencias con clientes reales, nada de humo y powerpoint.
También muy interesante los mensajes estratégicos y los buenos consejos los transmitidos por Ruth Alcázar y José Joaquín Loza de la Universidad Europea de Madrid. Destacando el papel que debe jugar el CIO en esta nueva etapa en los sistemas de información, algo que deberían escuchar más de uno. Por cierto, al día siguiente vi a José Joaquín en un evento de SAP... no paras!!!.
Por muchos motivos para mi mención especial a Luis Egusquiza (OgilvyOne). Colega y profesor en diversos Masters (ESIC), con el cual también he tenido el honor de trabajar en una interesante solución de BI para un importante cliente. Aporto una visión más estrategica y cercana al negocio, algo que era necesario en este evento. Agradecerle las palabras que me dedico durante el evento, fue una grata sorpresa, el cariño y respeto es mutuo.
Para no extenderme mucho, comentar la apasionada ponencia de Luca Zurlo (apasionado como siempre) donde nos enseño como su solución será un gran compañero de viaje como visualizador del Big Data, teniendo conectores directos a Hadoop y otras fuentes típicas del Big Data.
A modo de resumen y a grandes pinceladas comentar que los mensajes actuales sobre Big Data los considero pobres, confusos, mezclados según quien y en especial carentes de valor para el negocio, sin mi 4ª “V”.
He asistido o participado en 4 eventos sobre Big Data, todos me recuerdan a aquellos mensajes que hacíamos del Business Intelligence y el Data Warehouse por los años 1994. Todos sabíamos que iba a ser importante, pero cada cual daba una idea de ellos. Tema que por cierto, después de tantos años, observo que continua. Supongo que para finales de mayo tendremos otra edición de Business Intelligence de la mano de iiR, momento ideal para volver a evangelizar.
Pudimos asistir a diversas ponencias, donde cada uno aportaba su granito de arena, su propia visión de lo que “entendían” por Big Data y en general se hablo mucho de volúmenes de datos y de visualizadores de los mismos... algo que por si mismo no es Big Data, aunque algunos lo entiendan así.
Esto no es bueno ni malo, es una simple evolución. Debiendo madurar los conceptos, los conocimientos y poco a poco podremos observar y ver experiencias reales... seguimos en la lógica evolución.
Mi agradecimiento a iiR por organizar el evento, por el esfuerzo realizado y por estar siempre a la última en las tendencias que tanto nos apasionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario