viernes, octubre 26, 2007

El modelo propuesto por Álvaro Galan

Empezamos nuestras propuestas de soluciones con nuestro colega Álvaro Galan. Álvaro no necesita motivación ninuna pues poco a poco se mete en su papel y se autopropone mejoras continuas, lo cual me deja casi sin trabajo...


Os pongo copia tal cual, pues no tiene desperdicio.



En realidad, podemos montar varios modelos dependiendo de ciertas cosas.

Parece claro que tendríamos 4 conceptos susceptibles de ser dimensiones:

Articulo
Sección
Centro
Tiempo (Fecha) (me tomo la libertad de cambiar la fecha de venta, mediante un etl, y hacer un split de sus campos, y cargarlo en una dimensión, generando una surrogate key)

De estos yo mantendría Articulo, y fecha como dimensiones independientes, mientras que sección y centro podrían formar parte de una jerarquía (un centro tiene secciones o una sección tiene centros…), lo lógico es una sección (perfumería) depende de un centro (Centro de Sol)

Mientras que el resto de elementos del fichero, podrían ser hechos o propiedades.

Veamos

Para mi hay 2 hechos que son muy claros para una tabla de hechos central:

Unidades vendidas
Total venta

Mientras que un tercero, importe_descuento, dependerá si el descuento se aplica a una venta o a un articulo.

Si se aplica a una venta, tendríamos pues una tabla con 3 hechos, los dos anteriores y éste. Si se aplica a un artículo, se uniría a coste y precio, como 3 elementos de los que ahora hablaremos.

Estos 3 elementos (coste, precio, descuento), pueden ser perfectamente propiedades de la dimensión artículo, si no nos interesase trazar los mismos a lo largo del tiempo, o hacer algún tipo de operación con ellos (medias, sumas, etc.)

Si en cambio, los precios, costes y descuentos cambiasen a lo largo del tiempo, o simplemente nos interesase tenerlos como medibles, compondrían una segunda tabla de hechos. Cuyas dimensiones podrían ser cualquiera de las mencionadas. En función a lo que quisiésemos medir.

Como digo me surgen varios modelos, (no se si esto es trampa, jejejeje).

Por orden de “sencillez”


Este es el mas sencillo, solo “medimos” dos cosas para ventas. Y el coste, precio e importe descuento van como propiedades del artículo





Una ligera evolución de este anterior es considerar el descuento por venta. Su modelo:



Manteniéndonos con el anterior, pero considerando medible el precio (el coste probablemente no cambiase ya que mi razonamiento es que un articulo en un centro podrá costar mas que en otro centro al cliente (precio) (por ejemplo un perfume en la moraleja mas que en vallecas), pero su coste asociado para la empresa es el mismo, aunque a efectos de coherencia del modelo habría que ver si conviene incluirlo, es decir si conviene “hacer cuentas” (sumas, medias, etc..) con el coste, yo lo voy a incluir). Además en este asocio las secciones a centros con una jerarquía, de forma que podamos controlar en un modelo OLAP, el comportamiento de una sección en diferentes centros….)



Este ultimo es mi modelo candidato, aunque aun cabría una vuelta de de tuerca mas que sería pensar si el importe descuento se hace por articulo (propiedad de dimensión, como en el primer modelo), por venta (hecho, como esta ahora), o por articulo/centro (sería un hecho más en la tabla hechos artículo).





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