miércoles, octubre 15, 2008

Tengo una ... Pregunta 3 por David Piura

Pregunta 3 por David Piura:

Formas normales para sistema ROLAP Para los sistemas con tablas relacionales, conocidos hasta ahora, usábamos las 9 formas normales para evitar errores en el diseño de nuestro sistema. Mas información aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_ajena

Existen algun tipo de formas normales en las tablas multidimensionales ROLAP? Parece ser que al diseñar estas tablas, nos e siguen las mismas directrices, sino que se saltan algunas de ellas. Existe algune squema estandar para el diseño de estas?
Gracias


Hola David, sin entrar a discutir la existencia real de 9 formas normales, te adelanto que en DW no tienes la necesidad forzosa de aplicarlas. También estarás condicionado por el tipo de modelo de negocio diseñado.

En los modelos en estrella, por ejemplo, no se aplican dichas reglas dentro de los conceptos de dimensión, es decir, una única tabla por dimensión con tantas columnas como atributos o conceptos pueda tener la dimensión. En este caso tampoco puede usar la integridad referencial, pues no puedes referenciar a dos atributos de la misma tabla entre si (definir relación “n” a “m”). Si vas siguiendo mi explicación podrás ir detectando ciertas bondades y serias limitaciones para garantizar la consistencia de los datos y en especial la rigidez o costes ocultos ante posibles cambios.

En los modelos en copo de nieve, pueden ser (dentro de una dimensión) perfectamente en tercera forma normal. El uso u optimización de “desnormalizaciones inteligentes” vendrá condicionado por la herramienta que uses, pues muchas de ellas no son capaces de interpretarla o aprovecharla. AL igual que en el caso anterior, depende como lo montes puedes tener una maravilla de modelo y con optimas capacidades de escalabilidad, pero también más complejo, con más entidades y con sentencias de consulta SQL más complejas. Sobre la existencia de algún esquema estándar, pues diría que no. Yo te remitiría a la pregunta 1, cuando explicaba el simil de la cabeza del ciervo. Puestos a trucos, te digo alguno: uso de claves simples, evitar relaciones “n” a “m” dentro de la dimensión (evitando errores de calculo con herramientas finales)… iremos comentando más.

Se podría hablar mucho sobre ventajas e inconvenientes… lo dejo a vuestra reflexión.


Apreciado David P., espero haber contestado a tus preguntas, me quedan unas tres más por analizar y contestar.
Salu2,
Chema Arce.

1 comentario:

davidpiura dijo...

Gracias.Me estas ayudando bastante en definiciones que no son tan claras como deseariamos, pero quizas, ahi esta o interesante, que son abiertas a la creatividad.

Seguidores