La tecnología y los fabricantes avanzan muy por encima de las necesidades y de las capacidades empresariales, eso es un hecho.
Cuando hablamos de BI, debemos entender negocio, decisión, estrategia, etc… Aunque lo fabricantes, tras casi dos décadas nos lo presentan como tecnología. Personalmente creo que esta tendencia tecnológica va en perjuicio de los propios fabricantes y de los profesionales que nos dedicamos a ello son ilusión y sobretodo mucha pasión y paciencia (pues cada día es más difícil y todos se consideren expertos tras leer dos notas en Internet).
Algunos fabricantes lanzan mensajes tan absurdos y falsos como: “Implemente, usted mismo, su BI en 10 días”. Parece como si esto fuera cambiar el aceite al coche, pues nada, inténtelo y luego me dice. Hablamos de BI y DW, no de 400 registros pintados muy bonitos y explotados a través de tablas dinámicas de Excel, pues para eso no hace falta el BI.
Volviendo a las tendencias tecnológicas e incluso las modas, destacamos las capacidades del todo poderoso y prometido “Mobile BI”. Que conceptualmente su visión y sus objetivos son muy interesantes e incluso personalmente me molan mucho, quedan muy “IN”, o perdón, ahora se dice muy “Cool”. Pero por encima de todo ello considero que existen varias realidades a considerar previamente:
• El negocio debe de estar por encima de la tecnología, esta última exclusivamente al servicio del primero.
• Antes de pensar en “panaceas” y milagros, deben entender y disponer de la madurez necesaria para abordar iniciativas BI, gran asignatura pendiente en nuestro mercado.
• La mayoría de las empresas disponen de unas soluciones BI bastante mediocres, desarrolladas por necesidades de informes puntuales y sin visión real de BI. Nadie lo va a reconocer, pero solamente hace falta analizar los modelos de datos realizados.
• Realmente, ¿cuántas empresas se toman en serio el Business Intelligence?, conozco muy pocas y he participado en decenas de proyectos.
• Están las direcciones y altos cargos alineados con el BI (o viceversa), lamentablemente y aunque me pese, NO.
• ¿Es realmente útil y necesario el “Mobile BI”? Lo dejaremos en tablas, digamos que es práctico. Pero previo a ello, ¿les funciona bien su BI?¿Cumple con sus necesidades?
• Otro tema a considerar es ¿hasta qué punto un directivo debe o puede disponer de información estratégica en todo momento y lugar?. ¿Cómo garantizamos la seguridad de la información de la empresa?.
En definitiva, si volvemos a centrarnos en el objetivo fundamental de las iniciativas del BI, es fácil considerar que el afán por seguir a las TIC nos hace perder el rumbo de la realidad. Entiendo que el “Mobile BI” se terminara imponiendo, pues existen muchos intereses por medio, pero también estoy convencido que esta tendencia, en sí misma, no aportará beneficios a la empresa que justifique el despliegue realizado. Queda muy bien enseñar sofisticados cuadritos de mando y diversas graficas sofisticadas a través de un iPAD, pero pasado el Boom publicitario, ¿alguien lo va a utilizar realmente?, no digo enseñar, que seguro que sí.
Para finalizar os dejo una frase de Sebastián Muriel, director general de RED.ES, la cual nos puede permitir reflexionar un poco a todos.
"tener una ciudad inteligente no tiene que significar llenarla de ingenios tecnológicos"
Salu2,
Chema Arce.
2 comentarios:
capricho :-D
Concuerdo!, primero preguntarse si la estrategia BI funciona en la organización y luego evaluar si es un aporte mobile BI, ya que es un canal más de entrega de BI. Está de moda, pero es solo un canal que podría agilizar la entrega de datos e información en la organización.
Buen post!
Publicar un comentario