lunes, noviembre 26, 2012

Aplicando Inteligencia sobre la Realidad Aumentada, el sexto sentido

La realidad aumentada es una tecnología o solución conocida para los espacios abiertos, es decir, en el exterior. Básicamente los sistemas GPS usados por los dispositivos móviles, por todos conocidos, nos permiten las localizaciones en el exterior, es decir “no son operativos en espacios interiores, locales o subterráneos”.

Ahora todo ha cambiado, gracias a una iniciativa 100% española. La Universidad de Salamanca, Tecnalia, junto con los profesionales de Oesia, han dado un salto significativo e innovador, desarrollando una aplicación denominada 3DmovRA.

3DmovRA es una aplicación para teléfonos móviles que es capaz de determinar la posición de un usuario a través de la triangulación de señales ‘wifi y bluetooth’. Posición que puede varía según el número de balizas, pudiendo tener un margen de error inferior a un metro. Lo cual permite usar la realidad aumentada para facilitar nuestra visita o la “navegación” por un centro comercial. Para conseguir esta innovadora ayuda solamente hace falta un móvil con cámara, wifi, brújula y acelerómetro. Solamente con esto, hoy en día al alcance de todos, la aplicación pueden mostrar las indicaciones directamente sobre la imagen real del inmueble, permitiendo disponer de una completa guía por el interior de un edificio, dentro de los centros comerciales o una nueva forma más interactiva de visitar un museo.


Cuando el usuario quiere dirigirse a un lugar concreto —una sala, una tienda, o incluso los aseos—, lo especifica en la aplicación y apunta el móvil hacia el frente. 3DmovRA le muestra la dirección a seguir superpuesta sobre la imagen real. Una técnica que se conoce como ‘realidad aumentada’. El sistema también puede utilizarse con indicaciones verbales, para que puedan utilizarlo los invidentes.

El sistema no solamente sirve para dirigirnos de un lugar a otro. También puede permitir hacer una visita completamente guiada de una galería o un museo. Para pasear por las distintas salas, e identificar la obra que está mirando el usuario según su situación y la dirección en la que mira.

Llegados a este punto, la posibilidad de realizar análisis es una capacidad que llega por sí misma. Las grandes superficies que apuesten por esta tecnología podrán saber el “Real Time” alguna pautas de comportamiento de sus clientes, como por ejemplo: senderismo dentro de la gran superficie, tiempos medios de permanencia en la misma, secciones más visitadas, número de clientes potenciales por día, por franja horaria, e incluso optimizar sus camapañas especificas de productos, etc…. Todo ello les puede permitir entrar en un sistema de mejora continua, realizando una optimización o reubicación de los artículos dentro de la gran superficie, planificación de turnos según puntas y valles en los horarios, optimización de plantillas por temporalidades, determinar los pasillos más transitados, detectar espacios muertos o renegociar sus acuerdos comerciales con sus proveedores en función de algunos o varios de estos parámetros. Algo similar es posible aplicándolo a los museos, salas más visitadas, cuadros más vistos, tiempo medio por cuadro, tiempo medio por sala, horarios más demandados, etc… Permitiendo también diversas optimizaciones, como por ejemplo: campaña especificas para visitas al museo, en función de los picos o valles detectados, determinar el impacto de una exposición nueva o el impacto de una nueva obra de arte.

Oesia continúa apostado por la innovación y por las soluciones con un claro valor diferencial. Desde Oesia, a través del Centro de Competencias de Business Intelligence, iniciamos este maravilloso reto: aportando capacidad analítica y valor para las empresas, ahora también sobre la Realidad Aumentada.


Saludos,
José María Arce.

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