martes, febrero 13, 2007

7º Forum Business Intelligence – De sabor agridulce.

Tradicionalmente uno de los eventos más esperados, uno de los eventos que no nos podemos perder, pues bien, tras tanto esperar he de confesar que salgo algo decepcionado y con cierto sabor agridulce.

No es un problema de la organización del evento, no es un problema de las instalaciones, tampoco de los ponentes (en general). Creo que el problema viene por dos líneas diferentes, por un lado el valor actual del contenido del evento y por otro lado por las grandes ausencias.

Sin animo de menospreciar a nadie, Dios me libre, desde que las grandes compañías, de software y de servicios, ya no están todo ha cambiado mucho. Los de siempre notamos la ausencia de los grandes como SAS Institute o Business Objects, IBM, etc.. Que sin lugar a dudas, animaban mucho el evento y por que no decirlo, su capacidad de convocatoria era muy superior a la actual. Además dichas firmas siempre hacían un especial esfuerzo por presentar lo último de sus avances y capacidades.

Lamentablemente, desde hace tiempo estas firmas importantes han descubierto la escasa o nula rentabilidad de este tipo de eventos y por ello han optado por organizar sus propios congresos, eventos, reuniones, etc…

Por otra parte, en general, salvo algunas excepciones (Denodo, Apara y Neo Metrics), de las cuales comentaremos algo, los mensajes fueron muy pocos y casi los mismos que ya “vendíamos” en el 1996. También indicar que algunas de las "novedades", aunque interesantes, están fuera del ámbito real del Business Intelligence o por lo menos de difícil justificación dentro del mismo.

También es importante destacar que, con unas pocas semanas de margen, también se organizo en Madrid el otro gran evento, “Inteligencia de Negocio”, que dicho evento fue gratis y con muchas, muchísimas personas repartidas en tres sesiones paralelas. En estos últimos años dicho evento ha ido ganando mucho peso, al final esto pasa factura. Ya podrían retrasar en 8º Forum Business Intelligence para evitar la competencia.

Creo que para próximos años deberíamos replantear el tipo de ponencias y sus contenidos. Este año, casi en general, los ponentes han sido correctos y algunos incluso brillantes, pero con contenidos carentes de innovación e incluso con algunos mensajes que podrían ir contra los conceptos más puristas del Business Intelligence y contra las primeras normas básicas de los sistemas de información, como podrían ser integración, orientados al negocio, no volátiles y de tiempo variable, pensado y optimizado para la toma de decisiones y los tiempos de respuesta, con independencia de las plataformas operacionales y una lista interminable de consideraciones.

Tras comentar la parte mas agria, a mi forma de verlo, ahora comento la parte más interesante o dulce del evento. Las únicas alegrías, por diferentes motivos, vinieron de las ponencias de Antonio Matarranz (Denodo), una amena presentación por parte de Alberto Rodríguez Portillo y Alex Santatala (SEAT), otra de un perfecto orador Agustín Hernández (Alk Abelló), un curioso producto muy visual dVelox presentado por Apara y un sencillo pero potente Gestor de Campañas (Aqua Campaign Management) presentado por Neo Metrics.

La estrella, contra todo pronóstico, pues después de un día y pico de evento y tras su inicio prometía volver a repetir conceptos, fue Montserrat Peñarroya, sinceramente no tengo palabras para describir el interés que despertó en todo el auditorio, la sencillez, la claridad y lo interesante de sus explicaciones y conceptos, y eso que muchos de los presentes ya sabíamos algo o bastante del tema. La única que obtuvo aplausos espontáneos, sinceros y durante un buen rato. Desde aquí simplemente ¡¡¡ Impresionante Montserrat!!!

José María Arce

No hay comentarios:

Seguidores