martes, mayo 29, 2007

Soluciones BI : Software Comercial vs Open Source. La guerra esta servida.

Soluciones BI : Software Comercial vs Open Source. La guerra esta servida.

Desde hace ya tiempo el mercado esta cada vez más dividido, los fabricantes de software no comentan la penetración del software libre y los defensores de dichos software, en ocasiones, se exceden en sus expectativas y previsiones. Incluso algunos portales del sector, supuestamente independientes, intentan hacer su propio agosto.

Como todo en esta vida es relativo, todo depende del uso real de lo que pendemos hacer, para que, además de otros cien factores. Hablando claro, para hacer “parches” o pequeñas cositas … me vale cualquier solución, podemos irnos a lo más asequible, barato e incluso algunos terminan haciendo una colección de hojas Excel (lamentable pero muy cierto).

Para temas serios, y cuando realmente tenemos una estrategia real de compañía, situación que casi nunca ocurre aunque siempre se dice que existe, el tema es bastante complejo y una decisión errores en un entorno crítico se paga caro o muy caro. En este tipo de proyectos no conviene o no merece la pena el riesgo.

Por otra parte, supongamos empresas del estilo de SAS Institute, Business Objects, Informations Builders, Microstrategy y un largo etcétera,

¿Cuántas personas y cuantos años han tardado en hacer sus soluciones?,
¿Son realmente caras viendo el esfuerzo e inversión que han tenido que soportar?
¿Cuánto gastan anualmente en I+D?.

Este tipo de compañías tienen cientos de experiencias en decenas de sectores, pudiendo además aportar conocimientos verticales y modelos de dichos negocios,

¿Cuánto vale ese conocimiento?.

Además antes de iniciar un proyecto, nos pueden realizar demostraciones, presentaciones en otros clientes, certificaciones de configuraciones similares a las nuestras y muchas otras actividades que nos pueden ayudar a tomar la decisión de adquirir su software, en definitiva, creo que no vamos a ciegas cuando compramos una solución comercial.

Una fuente muy importante de ingresos, los cuales también permiten un soporte adecuado a los clientes y una importante inversión en I+D son los mantenimientos. Siendo además especialmente importantes cuando el mercado esta cada vez más saturado, por su madurez y cuando cada vez es más difícil vender productos. Este I+D al final debe o debería terminar en mejoras sustanciales para los clientes finales.

¿Puede el Open Source BI tener la misma capacidad?

El problema viene cuando el porcentaje del mantenimiento que aplican los fabricantes no parece justificarse por parte de los clientes, ya sea por el servicio recibido, en ocasiones no muy adecuado, o en otras ocasiones cuando los propios clientes no son capaces de sacar rentabilidad a las capacidades del software del cual disponen.

Por otra parte, y soy muy sincero, creo que el precio no lo esto todo. En algunas ocasiones hemos realizado prototipos a clientes con sus datos reales y hemos detectado bolsas de impagados, agujeros o información desconocida que ha justificado el supuesto “gasto” de toda la solución para unos cuantos años. Si metemos basura, sacamos basura y analizamos basura, lo cual indica que estamos tirando el dinero, dando igual que fuera poco o mucho. Si no sabemos donde estamos ni a donde vamos, tampoco vamos a generar valor y nuestro esperado ROI jamás aparecerá. El éxito viene de la mano de la estrategia y de la lucha en un mercado de pura y dura competencia, debiendo estar entre los primeros para sobrevivir.


Existen algunas comunidades autónomas que podríamos denominar como pioneras en el uso e implementaciones de soluciones de Open Source, especialmente en el ámbito de desarrollo de aplicaciones. Lo cual es muy loable, por la adecuada gestión de los siempre limitados recursos económicos disponibles, eso siempre y cuando el esfuerzo de hacerlo desde “0” salga más barato que adquirir una solución de mercado. Situación que en el caso de soluciones de Business Intelligence no lo tengo tan claro, entendiéndolo como soluciones “end to end”. Si nos centramos en Dashboard exclusivamente como herramientas para representar de datos variopintos, pues todavía tiene un pase.

Muchos clientes y los propios fabricantes, durante años, se han quejado de la variedad de herramientas disponibles dentro de una solución, lo que algunos siempre hemos denominado el efecto SIMO, la herramienta ETL de un fabricante, la base datos relacional o núcleo del DW de otro, los Data Mart de otro y diversas herramientas para la toma de desiciones en función del perfil o tipología de los usuarios (Business Objects, Microstrategy, etc..). Esto producía serios problemas a los responsables de sistemas, a los responsables de seguridad, problemas de responsabilidad y problemas durante los desarrollos, elevados costes en mantenimientos, desarrollos de interfaces y muchas otras cosas. Al final todos comentaban lo mismo, me gustaría un proveedor capaz de ofrecer toda la solución, y si fuera posible propietario de la misma. Propietario único de la tecnología y no por compras, adquisiciones, fusiones y demás circunstancias del mercado, lo cual dejaba a unos pocos, muy pocos y muy caros.

¿Qué nos pasa ahora con las soluciones Open Source en BI? Salvo alguna excepción y debemos mirarla con lupa, estamos en la misma situación de antes. Necesitamos diversos “productos” e integrarlos entre si. Inicialmente son gratis, no tenemos mantenimiento, pero podemos tener unos costes elevados si pretendemos personalizarlos a nuestro gusto. En algún sitio tenia que estar el negocio, pues nadie regala nada.

Hace pocos días veía en un portal especializado el anuncio de un evento de formación para un determinado software de Open Source en BI, ¡¡¡ Que puñetas la formación a un precio superior a los software propietarios!!!, lo dicho anteriormente, algunos están intentando hacer el agosto.

Desde mi punto de vista, el tema esta todavía claramente a favor del software de pago. Teniendo un crecimiento muy elevado el Open Source, alcanzando unos niveles de servicio y capacidades muy cercanas al software comercial. Afortunadamente no tengo la necesidad de tener que elegir entre una opción u otra, pues desde mi posición actual puedo ofrecer ambas capacidades o alternativas a mis clientes y únicamente tras un estudio o conocimiento más detallado de sus necesidades y criticidad de su problemática les puedo llegar a asesorar. Pero como siempre la decisión esta es sus manos.

La previsión es clara, las soluciones de Open Source en cualquier ámbito, y también en BI, terminaran por imponerse, es solo cuestión de tiempo. Los fabricantes de software deberán adaptar su modelo de negocio a las necesidades reales de sus clientes, modificando sus políticas de precios y muy especialmente sus tarifas en los mantenimientos u ofreciendo unos servicios de un indudable valor añadido.

J.M. Arce 29/05/2007

2 comentarios:

Yves dijo...

Me parece muy interesante su comentario pues identifica muchas de las tendencias que se han venido asumiendo en ambos sectores. En mi opinión la selección debe realizarse en función del proyecto específico a desarrollar, como bien usted dice en dependencia de la estrategia, de los objetivos y de los recursos disponibles. Aún falta desarrollo en el mundo del open source pero si continúa el auge e integración logradas entre las distintas comunidades, con tantas personas aportando su expertise y colaborando entre sí, muy pronto podremos contar con plataformas integrales a la altura del software propietario.

Jose Maria Arce dijo...

Efectivamente amigo Yves,

Como ya comentaba será cuestión de tiempo, solamente podrá cambiar la situación con alguna acción muy concreta de los fabricantes de software.

Gracias por participar.

Seguidores