martes, mayo 29, 2007

Lo que nadie quiere contar

Hace unos días estaba leyendo uno de mis portales preferidos en BI (www.is-portal.com/bi), cuando descubro un titular que me deja entre incrédulo, muerto de risa o tal vez algo indignado "Proyectos de Business Intelligence en 10 días", pueden consultarlo el contenido en http://www.is-portal.com/bi/index.php?id=386.

Desde luego no soy partidario de comentar este tipo de noticias, las cuales considero poco veraces o por lo menos sin definir o con letra pequeña. Depende de lo que hablemos, también yo puedo montarte 15 informes con Business Objects, por ejemplo, y previamente hacerte su universo… ¿En cuanto tiempo quieres? 5 días, 4, 2 ó te vale con uno. Pero hacer un sistema serio es otra cosa.

Uno empieza a estar un poco cansado de lo que el mercado entiende o lo que los fabricantes quieren hacer o vender con el Business Intelligence. Hemos llegado a un punto donde casi todo vale, pues para mi NO, me niego a confundir al mercado, a mis lectores y en especial a mis clientes, tanto reales como potenciales.

Hace unos años se posicionaba correctamente en BI y sus soluciones, se contaban los problemas de integración, de la calidad de los datos, de los problemas de productividad, de los problemas de rendimiento o perjuicio en los operacionales, fruto de los cuales se montaba un entorno separado y un sin fin de SERIAS sugerencias, etc... También nuestro negocio era ir a por los grandes, el BI se vendía caro carísimo... incluso en exceso.

Ahora todo aquello paso, ojo de forma equivocada, pues muchos cliente tienen unos sistemas decisionales bastante penosos y con unas carencias enormes. Ahora ya no se vende igual, lo fabricantes sacan productos, casi de andar por casa, a precios incluso para la pequeña empresa cuyo objetivo es casi únicamente conectarse a una hoja excel, dibujar, pintar, etc... eso si, impresionante la apariencia, por lo tanto se venden solas (en teoría). Lo que me sorprende es como posicionan sus soluciones en contra de sus propios mensajes de hace unos años, para algunos nos parece poco lógico.

No me parece mal, de verdad que no, pero por favor no me digan que tienen una solución de Business Intelligence. Tendrán una sofisticada herramienta de visualización de la información y eso siendo muy cariñoso.

Si les sirve un símil, es como cuando alguien te pregunta por la noche tomando una copa: ¿a que te dedicas? y contestas, "soy informático". Siempre sueles obtener la misma respuesta "Yo también se, manejo en windows, el correo electrónico y word". Ya no me molesto, ya no intento explicar la diferencia entre usuario de ofimática  e informática. Total, así son felices y yo también.

J.M.Arce 29/05/2007

1 comentario:

Jorge Fernández González dijo...

En diez dias !!!!! es increible!!!! ¿¿como pueden tardar tanto????? je je je.

Santa paciencia que tenemos que tener, y encima habrá alguno que se lo creerá y ya me veo en alguna venta futura que alguno me dirá "Pues esto he leido que en 10 dias se hace." y no se que haré si enfadarme o partirme de risa.

Seguidores