martes, febrero 14, 2012

Del Open Data al “Extend Open Data”

Existen doctrinas que están llegando con relativa fuerza al mercado, marcados por conceptos como el Open Government (Gobierno abierto) encaminados a hacer pública, accesible y transparente la actividad del Gobierno y las Administraciones Públicas (AAPP). Iniciativas que se remontan al 2009 y que ahora toman mayor impulso. Algo que en los tiempos que corren es reclamado desde la ciudadanía de una forma u otra.


Con este objetivo se acuñan términos con el “Open Data”, que defiende el acceso libre, sencillo y claro a la información. Por el momento son pocas las AAPP que están haciendo camino en este sentido, destacando la innovación de la algunas comunidades como Euskadi, Asturias y Cataluña entre otras, mis felicitaciones por ello.

Algunos también podrían pensar que ¿para qué sirve todo esto? y ¿qué dinero nos cuesta?, pues sorprendentemente poco o muy poco y además pueden generar valor y negocio. Si habéis leído bien, se puede generar negocio alrededor del Open Data .

Desde una visión técnica, dicha iniciativa es tan llamativa como sencilla, fácil e incluso barata. Actualmente todos los datos que se publican ya se obtienen e incluso lo que cuesta es protegerlos o dejarlos en formatos no manipulables. Pues bien con el Open Data es justo al revés, dejar los datos en formatos manejables (ascii, csv, etc…).

Como apuntaba, alrededor del Open Data existe la posibilidad de generar valor y negocio, especialmente para pequeños “emprendedores”, o tal vez no tan pequeños. Gracias a la disponibilidad de los datos, por ejemplo meteorológicos u horarios históricos del metro, se pueden desarrollar pequeñas aplicaciones para dispositivos Smartphone y ello puede suponer ingresos para sus creadores. Algo no esta nada mal en los tiempos que corren.

En definitiva, los datos públicos pueden y considero que deben ayudar al lanzamiento de un nuevo ecosistema financiero (aplicaciones, widgets…), aportando un poco de luz ante tanta crisis. En definitiva, las AAPP puede generar negocio sin incrementar costes, pueden ser transparentes hacia y con sus ciudadanos, entrando en una nueva era de la gestión, la eficacia y aportando valor.

Lamentablemente como he comentado pocas AAPP lideran la iniciativa Open Data. Aquellas que lo hacen, básicamente publican datos en bruto, es decir, cuelgan de internet un conjunto de ficheros, normalmente no relacionados, limitando obviamente el valor del dato.

Esto es un gran paso y apuesto por ello, pero se puede y debe llegar más lejos.

En este sentido apuesto por el “Extend Open Data”, que aporta gran valor exclusivamente cambiando la forma de ofrecer el dato, ofreciendo datos más inteligentes, datos ad-hoc a través de modelos específicamente diseñado para ello. Modelos que interrelacionan los datos posibles, conceptos que son puestos a disposición del público, usuario o ciudadano... obteniendo “Información a la carta” según cada necesidad o consumidor.


Desde el punto de vista técnico, es una realidad, existe tecnología, conocimiento y experiencias funcionando desde hace tiempo en este país.

No hay comentarios:

Seguidores