jueves, febrero 16, 2012

Finance Forum 2012 - Innovation in Financial Companies

Bajo este título tan sugerente se iniciaba en Valencia tan interesante encuentro profesional. Dejando a un lado los temas de organización y los medios puestos a disposición de la jornada, poco mas que un pequeño televisor que no permitía seguir las ponencias, los temas empezaban a tomar forma y los inicios prometían.

Para aquellos profesionales que de una u otra forma estamos en el mercado y convivimos con la tecnologia y las soluciones de negocio, no podemos destacar en general grandes sorpresas que nos dejaran impactados, aunque alguna fue una grata sorpresa. Todo ello aun contacto con interesantes e importantes ponentes, que conocían muy bien y se explicaban mejor.

Sin animo de ser detallado, os comento algunas cuestiones o temas que personalmente destacaron para mí.

Personalmente me pareció muy interesante la estupenda presentación y demostración de la mano de Francisco Maturana, CIO de MADIVA. Que confirmo mi anterior articulo sobre el negocio que se puede generar gracias al Open Data. MADIVA tiene desarrollado y disponible una fantástica solución, potente, útil, rápida e impactante, demostrando el valor que se puede ofrecer al negocio, en este caso sobre temas inmobiliarios, tasaciones y otros temas de mayor detalle, gracias a una "mezcla inteligente y eficaz" del negocio, con temas técnicos que cubren, el Open Data ya comentado, una capa atractiva, apariencia de cuadro de mando con información georeferenciada y representación geográfica, con capacidades analíticas. Lo mejor es verlo e investigarlo. La exposición de "Curro", como cariñosamente lo llamaron, fue simplemente brillante.

Gonzalo Asensio, Head of IT Security & Compliance de ING DIRECT, nos hizo comprensible y entendible un tema por naturaleza algo complejo, las formas adecuadas de asegurar servicios de calidad y seguridad bajo Cloud. Enseño como analizarlo y que factores debemos considerar. Muy ilustrativo y atractivo.

Por su parte Juan José Rodríguez, Director de proyectos de Canales Digitales de Bankinter Labs, nos abrió los ojos a iniciativas de la entidad para convertir clientes en colaboradores eficaces de la entidad, generando ideas innovadoras y permitiendo una relación de cocreacion. Algo muy interesante, original y un acercamiento muy positivo hacia una realidad llamada cliente. Llamativo los esfuerzos por innovar en esta entidad.

Pol Navarro, Director Direct Channel & Innovation del BancSabadell, hizo lo propio. Demostrando nuevamente la originalidad de su entidad y explicando las técnicas empleadas para potenciar sus mensajes fuerza, a través de personajes famosos (moda que inicio ING), con un despliegue interesante y económico aprovechando las redes sociales, asi como aprovechando el potencial de los propios empleados de la entidad.

Sobre mis amigos de MicroStrategy, César Aguado (Gerente de Banca) y Fernando Gutiérrez (Ingeniero Preventa), que decir... conocen muy bien las necesidades del negocio, las capacidades técnicas y les respalda uno de los mejores productos del mercado. Como siempre un placer disfrutar del equipo de MicroStrategy.

Llegamos casi a otro de los platos fuertes, José Antonio Gallego, Social Media Manager BBVA. La magia la puso el propio ponente, su capacidad de poner ejemplos y contactar con la audiencia... Presentó ejemplos interesantes y mostró algunas iniciativas que han lanzado desde el BBVA que me han parecido geniales. Como es aprovechar la red social y los contactos para solicitar donaciones e ingresos para cubrir sueños o metas, etc... Merece la pena verlo e incluso, si piensas aprovecharlo, abrir una cuenta en BBVA, pues lamentablemente es solo para clientes. Buscarlo por internet "Family & Friends".

Para terminar, presencie una ponencia de David Moreno, CEO de Impok.com, con una critica rigurosa, e incluso dura, a la visión parcial de algunas entidades, me pareció intenso y no cabe duda que sus primeros cinco minutos captaron la atención de todos. Después presento una solución muy interesante para inversores en carteras de productos y la posibilidad de compartir conocimiento, aprovechando la experiencia o sabiduría de los otros usuarios... Para los no duchos en estas cuestiones, digamos que es un Facebook (muy parecido), pero para gestionar y ver posiciones de las inversiones. Sin lugar a dudas un éxito asegurado para un negocio tan complejo para la mayoría de los mortales. No dejen de verlo.

Del resto no puedo emitir juicio, no por buenos o malos, básicamente obligaciones y interrupciones de clientes no me permitieron, en algunos casos, hacerme una idea completa... por ello omito comentarios.

Nos vemos pronto en el próximo evento, el mas deseado por mí, Business Intelligence 3.0. Solamente por el titulo ya merece la pena acudir, aunque seguramente el 3.0 será marketing, me apuesto algo ya mismo. Hablaremos de lo que "pita" en este momento y nuestra apuesta como expertos: Cloud BI, Social Media, Social Intelligence o el Big Data. Solamente con esto tenemos para escribir un libro.

Saludos,
Chema Arce

No hay comentarios:

Seguidores