viernes, marzo 30, 2007

Formula 1 vs Copa SEAT León

Sirva el presente titulo, algo irónico e intencionadamente exagerado, como comparativa a los dos tipos de escenarios que voy a tratar de desmenuzar y paralelizar en mi siguiente reflexión.

Desde hace varios años, pues no es nuevo, todas las compañías, tanto de software como se servicios de consultoría, tratan de buscar las soluciones verticales dentro del ámbito del Business Intelligence, por cierto, algunas con relativo éxito, si es que tiene sentido hablar de éxito.

Desde aquí, aplaudo el esfuerzo de la iniciativa y el sin sentido de la misma, pues para vender inteligencia de negocio y valor añadido, algunos fabricantes tratan de vender a todos los mismo, por lo menos inicialmente, pues como veremos, en informática siempre existen salidas para todo.

Digamos que los fabricantes de software, principalmente, debido a los años en el mercado, casi todos más de cien años, han ido adquiriendo una madurez y un amplio conocimiento de las problemáticas de sus clientes y sectores. Lo cual lógicamente deriva en la capacidad de ofrecer unas estructuras de información las cuales contienen o dicen contener los principales KPIs de sus respectivos negocios. Además proponen unas visiones del negocio, tema más que discutible, por las cuales se puede navegar hasta llegar al dato en cuestión.

Un tema especialmente preocupante es, ¿De donde sacan los datos para alimentar sus estructuras?. Bueno, eso también suelen tenerlo resuelto, pues son capaces de conectarse con los ERPs principales del mercado (SAP, PeopleSoft, etc…), con sus propios catálogos, y extraer la información. Pero, ¿Que pasa con las fuentes propietarias de cada empresa? Amigos, contra eso no hay nada. Los más avispados, proponen unas estructuras intermedias de las cuales ellos leen para cargar en su Data Warehouse y os dejarán el “marrón” de cargar dichas estructuras a vosotros. Tampoco se puede hacer mucho más.

Imaginando que esta solución os valga y os guste, esto es lo que yo denomino “La Copa SEAT León”. Todos tenéis el mismo coche. Ahora decirme ¿Dónde está el Business Intelligence?, ¿Dónde esta la estrategia real de vuestra empresa?, ¿Dónde esta la diferencia con la competencia?. Todos los mismos modelos, el mismo cuadro de mando predefinido, los mismos informes predefinidos, etc…

Cualquier modelo propuesto puede que no se adapte a nuestras necesidades, puede que contemple conceptos que vosotros no manejéis, otras que os gustaría manejar pero no llegáis a ellas, otras que simplemente no se aplican en vuestro país, etc.

Además el uso de modelos preestablecidos es un capital intelectual que un cliente debería de pagar y pagar caro, pues es un resumen de años de conocimientos. ¿Qué precio ponemos un modelo? o mejor ¿Qué precio esta dispuesto a pagar un cliente por el uso o adaptación de dicho modelo?.

Si partimos de la base de que el objetivo de BI es dotarnos de las capacidades de tomar decisiones adecuadas de forma rápida, eficaz y … (todo lo de siempre), básicamente por que estamos en un mercado cada vez con menores márgenes, mayor competencia y debemos de ser más eficaces, tal vez nos deberíamos plantear, que no nos valen las soluciones en serie, necesitamos un traje a medida, a medida de nuestra problemática de negocio, necesitamos ser punteros, siguiendo el ejemplo del titulo, necesitamos estar en la Formula 1.

Lo cual no implica que no nos valga el ejemplo anterior. Tal vez si como punto de partida inicial, simplemente para no partir de cero, o como se suele decir, para no empezar con un folio en blanco, pero desde luego no como solución única, seria y definitiva.

Como ya he indicado en muchos artículos y ponencias, el modelo de datos es el pilar que sustenta cualquier iniciativa del BI, por más que les pese a muchos. Aunque ahora solamente interese vender acceso a lo que sea y como sea, olvidándonos de la integridad, de la calidad de los datos, del tiempo de respuesta, de las capacidades históricas, del versioning, de no entorpecer a los operacionales, el tiempo decidirá quien tiene la razón.

Del mismo modo, que nadie se llame a engaños, sin recursos especialistas en la organización, propios o subcontratados y especialistas en temas de BI, el proyecto no saldrá bien. Tal vez usted no se de cuenta a corto plazo, pero lo reconocerá a largo plazo.


Otro aviso, últimamente estoy recibiendo mensajes con frases como “hágalo usted mismo sin necesidad de conocimientos” son simple y llanamente MENTIRA. Ojo, BI tampoco son unas bonitas aplicaciones conectándose a algo y haciendo tartas y mas tartas… dejaremos esto para otra reflexión.

Como estrategia yo comentaría, aprovechemos la experiencia de los fabricantes, aprovechemos, si los precios o los costes nos lo permiten, los modelos de partida, pero tengamos bien claro que necesitamos diferenciarnos y ser lideres, necesitamos nuestra propia estrategia, de lo contrario ¿para que estamos hablando de BI?. Necesitamos el apoyo de profesionales reales y buenos, estos pueden ser propios o externos, pero deben de existir.

Si no los tiene en su organización búsquelos, contrátelos, que le ayuden a empezar y cuando usted tengan bajo control su proyecto y el conocimiento, continué en solitario… todo se aprende.

Bienvenido a la Formula 1, el mayor espectáculo del mundo.
José María Arce Argos

3 comentarios:

Jorge Fernández González dijo...

Tenias que haber titulado a este artículo "Tuneando mi BI" o "Ponle alerones a tu DWH".

La verdad es que yo soy todavía mas partidario de lo que has denominado "formula 1", cada toma de decision, depende de la idiosincrasia de la organización, no todas son iguales, no todos siguen los mismo caminos, diferenciarse en la forma de analizar es crucial para aventajar a tus competidores.
De hecho la segunda parte del BI ha de ser "intelligence", vale el Business a lo mejor es igual, vale, pon un ERP estándar, pon el mismo que tienen todos, pero piénsatelo dos veces antes de utilizar un Intelligence de segunda mano.

Anónimo dijo...

Efectivamente Jorge, todos los que realmente hemos trabajado de forma más o menos seria en el tema tenemos que pensar obligatoriamente en la FORMULA 1, siguiendo el ejemplo.

Tal vez no he reflejado bien mi reflexión en el articulo o no lo has entendido como yo prentendía.

El BI es un arte, el algo realizado a la medida de las necesidades, es pura estrategia... no nos vale la fabricación en serie.

Un cordial saludo y felicidades por tu reflexión en GdR.

José María Arce.

Anónimo dijo...

Hola José María,

Me parece interesante tú reflexión y sobre todo lo que dejas intuir en ella o lo que yo creo intuir.
El problema para conseguir llegar a la F1 muchas veces radica en la problemática de la carga de los datos a analizar. Como bien dices, esta muy bien conectarse a un ERP o CRM estándar pero por desgracia no todos los datos de la empresa se encuentran en estas aplicaciones, a día de hoy un gran porcentaje se encuentran en formatos no estructurados o semiestructurados, en ficheros excel, pdfs, words, etc,. Otro punto de recolección de datos muy importante son las fuentes externas a las empresas como pueden ser listados externos (de autónomos, análisis de ventas (IMS Health), informes de morosidad (RAI, Asnef), colas de mensajería (swift, sepa, EDI), etc).
Todas esas fuentes también han de ser contempladas para poder elaborar nuestro DW y obtener unos informes más interesantes.
Mi experiencia en estos temas me dice que en los proyectos de BI muchas veces se subestima la parte de extracción y carga de datos, siendo en cambio uno de los pilares del buen funcionamiento y éxito del proyecto, y no podemos olvidar que en toda esa extracción y carga de datos otro de los factores de gran relevancia será la calidad de los datos que vamos a cargar.
Por suerte creo que cada día hay más empresas que se dan cuenta de esto e incluyen en sus proyectos de BI soluciones de integración y calidad de datos que aseguran una parte del éxito del proyecto y que con posterioridad son usadas no sólo en la fase de creación del DW sino para su posterior mantenimiento y evaluación de impactos, trazabilidad, calidad, etc.

Un saludo José María.

David Soto.

Seguidores